lunes, 8 de octubre de 2012

DEFINICION DE QUIMICA

CONCEPTO DE QUIMICA Y SU HISTORIA

La química es la ciencia experimental que estudia los fenómenos químicos, entendiéndose por tales, las modificaciones que sufren los cuerpos en su naturaleza o modo de ser. Se diferencian los fenómenos químicos de los físicos, pues en estos últimos no hay variación en la materia. Por ejemplo, la reflexión de la luz es un fenómeno físico, pues la luz no sufre modificaciones, es un fenómeno químico la oxidación del hierro, que se convierte en óxido de hierro.

La materia es lo que compone el mundo físico, y tiene propiedades físicas y químicas. Las químicas son independientes de su tamaño y forma e indican su composición química, formada por sustancias puras o por mezclas (sistema compuesto por varios elementos, cada uno de los cuales conserva sus propiedades físicas y químicas). Las sustancias puras se constituyen de compuestos (combinaciones químicas de elementos homogéneos) y elementos (solo se descomponen por procedimientos químicos, nunca físicos).
La química puede dividirse en 1. Orgánica, cuyo objeto es el estudio de las combinaciones del carbono. 2. Inorgánica, que estudia todas las sustancias que no sean hidrocarburos y sus derivados. 3. Química industrial, que transforma la materia por métodos químicos para convertirla en recursos, o sea sustancias que el hombre valora en su vida cotidiana. 4. La bioquímica es la parte de la química que analiza las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.
La química tiene una larga historia que se remonta a los pueblos de la antigüedad, como Egipto, China, India y Grecia. Los cambios de la materia, ocasionados por el uso del fuego, o por el simple hecho de ver el hierro derretirse o la posibilidad de observar que a partir de la arena podía crearse el vidrio, asombró a los primeros hombres. Los alquimistas le proporcionaron una aplicación práctica, y los yatroquímicos la utilizaron para aliviar enfermedades. La química moderna surgió a partir del hallazgo de los gases, sobre todo el oxígeno. Fue Lavoisier (1743-1794) el que pudo demostrar que el aire estaba compuesto por oxígeno en un 20 %, y que la combinación de una sustancia combustible con el oxígeno generaba combustión, liberando calor y originando óxido. Lavoisier es considerado como el iniciador de la química moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada